domingo, 3 de febrero de 2013

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN DE KARTING


Técnicas de conducción (KARTING)

La trayectoria ideal es el sitio por donde debe uno llevar el kart para disminuir o eliminar toda la dificultad que una curva tiene. Esto aumenta al máximo la velocidad y disminuye al mínimo el ángulo natural de esta curva.
En general, todas las trayectorias tienen 3 puntos o lugares de paso:
  • El punto de entrada (A), donde uno empieza a encarar la curva.
  • El punto de tangencia (B), que es el punto por donde uno pasa más cerca del interior de la curva.
  • El punto de salida (C), que es el sitio por donde el kart vuelve a la línea recta.
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  Hay que considerar que existen numerosas trayectorias así como tomar en cuenta tambien los distintos elementos que intervienen para determinar cual es la trayectoria, como por ejemplo: el piloto (su estilo de manejo, si está corriendo solo o con otro competidor cerca); el kart (la relación, potencia, equilibrio general); la curva en sí (si después de esta viene una recta larga o corta), el tipo de asfalto, etc. Las que mostramos a continuación son las llamadas curvas tipo, que nos servirán para ilustrar mejor esta teoría.



 EJEMPLO 1
 Esta es una trayectoria clásica. El punto de entrada esta casi al final de la línea de recta, se da un poco tarde para crear un trayecto de salida más recto, con la finalidad de reacelerar en el punto de tangencia. Con esta trayectoria, uno tiene mayor velocidad a la salida de la curva


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EJEMPLO 2
  Esta trayectoria se utiliza cuando la curva en U es muy larga. En este caso, el piloto se anticipa a la entrada, manteniéndose en el lado interno o cuerda lo más posible para luego, en forma progresiva, llevar el kart a la recta. 


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 EJEMPLO 3
En este caso, la trayectoria se alarga notoriamente después del punto de tangencia. La dificultad está en encontrar el justo equilibrio entre el punto de entrada y el de la salida, respecto al radio ascendente de la curva.



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 EJEMPLO 4
Esta podría ser la imagen un poco forzada de lo que sería una trayectoria ideal. La dificultad de este tipo de curvas derecha-izquierda-derecha, está en realizar con el timón el mínimo movimiento para llegar a la teórica eliminación de las curvas con una línea recta. Esta curva, conocida conmunmente como "chicana", está destinada normalmente a interrumpir una recta, y debe negociarse con suavidad, teniendo como objetivo perder la menor velocidad posible. El piloto intenta conservar la trayectoria más recta y el máximo de velocidad reduciendo los movimientos del volante al máximo.

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EJEMPLO 5 
 En una curva larga, el piloto debe entrar con un solo movimiento del timón, redondeando la curva, pasando por el punto de tangencia y conservando siempre la linea hasta el punto de salida

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EJEMPLO 6

La trayectoria ideal transforma dos curvas en una sola, donde la trayectoria de salida de la primera curva es redondeada para seguir el radio y encarar la siguiente curva sin tener que modificar el ángulo de entrada. 


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 EJEMPLO 7
  En este caso, el piloto debe tratar de mantenerse lo más posible en el exterior de la curva, para así tocar el punto de tangencia lo más tarde posible, sigiuendo la trayectoria tratando de hacer el ángulo de salida lo más amplio que se pueda. Aquí se puede reacelerar en el punto de tangencia



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